ORA. Orquesta Reino de Aragón



Fundada en 2011 por el relevante músico aragonés Sergio Guarné, es constituida en su mayoría por músicos profesionales aragoneses.

La ORA actúa como formación titular de la Asociación Aragonesa Miguel Fleta de la ópera y es orquesta residente del Palacio de Congresos de Huesca. Hasta el momento ha realizado producciones muy interesantes como Der Kaiser von Atlantis, Grandes momentos corales de Verdi,...trabajando junto con los grandes coros Agao de Pamplona y Easo de San Sebastián y el laureadísimo Orfeón Donostiarra.

Bajo la dirección de su titular, el maestro Ricardo Casero, la ORA tiene importantes proyectos con un tour por Europa con la fantástica Sarah Chang. En julio 2014 ha sido orquesta residente en el prestigioso festival internacional Riva del Garda, Italia, compartiendo escenario con artistas de talla mundial como Natalia Guttman (cello), Aldo Ciccolini (piano) y bajo la dirección del legendario Issac Karabtchevsky.


DIRECTOR. Ricardo Casero


Después de 28 años de carrera como intérprete, con un gran prestigio internacional, Ricardo Casero compagina su labor con la de director. Es director principal de Master Symphony Orchestra y Master Chamber Players desde 2007. Como director colaborador del Palau de les Arts de Valencia, participa activamente en producciones operísticas con Maestros como V.Guerguiev, J.K.Chichon, O.Wellber, L.Maazel. Ha dirigido numerosas formaciones de referencia; entre sus compromisos para la próxima temporada destacan dirigir de nuevo a la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica Castilla y León, Raanana Symphonette, Israel; Solti Chamber Orchestra de Budapest; Kuopio Symphony Orchestra, Finlandia, Orquesta de la Opera de Marsella, Francia, ... Recientemente ha asumido la dirección artística musical del teatro Talia de Valencia.


 


Orquesta Sinfónica de Monzón



La Orquesta Sinfónica de Monzón es una agrupación orquestal constituida y promovida por Sergio Guarné y el Ayuntamiento de Monzón a finales del año 2006. Tiene como fin proporcionar un cauce de formación musical a jóvenes instrumentistas, aunque está compuesta a su vez de universitarios y profesionales, siendo la referencia cultural de los melómanos y del público en general en su zona geográfica y generando así un gran estímulo para la evolución de la música en Aragón.

La confección de la plantilla orquestal se compone en una amplia mayoría de músicos aragoneses, de poblaciones como Monzón, Huesca, Sabiñánigo, Teruel, Alcañiz, Zaragoza,... aunque la formación cuenta con miembros de regiones tales como Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Galicia, Madrid, Castilla León, y Valencia.

Esta formación dirigida bajo la batuta de director Diego Miguel-Urzanqui plantea en su inicio dos períodos de trabajo, que se desarrollan en agosto-septiembre y en las vacaciones navideñas. Durante este tiempo los miembros de la OSMO desarrollan su labor en tres fases. La primera consta de ensayos parciales con profesores específicos, posteriormente se realizan ensayos generales, y en la última etapa se planifican una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado.

En estos conciertos celebrados en las localidades de Monzón, Pedrola, Boltaña, Sabiñánigo, Calatayud, Graus (Festival de la Ribagorza), Barbastro, Huesca y Zaragoza la OSMO ha cosechado un éxito rotundo de crítica y público, presentando programaciones ambiciosas y de gran calidad artística y musical.



Pirenabrass



PIRENA BRASS es un quinteto de viento metal constituido por músicos que desarrollan su labor profesional, tanto pedagógica como concertística, en la región aragonesa.

Dicha formación se compone de dos trompetas, trompa, trombón y tuba, y su unión resulta brillante, espectacular y dinámica para todo el público en general.

Sus integrantes desarrollan su actividad profesional en los Conservatorios Profesionales de Música análogos de Zaragoza y Monzón, colaborando asimismo en destacadas formaciones musicales y participando en Festivales por todo el mundo.

Han intervenido en múltiples e importantes conciertos desde su creación, con gran afluencia de público y excelentes críticas. Su espectáculo más realizado, conocido como “El baúl de Surusú y la banda Tururú”, es un cuento didáctico conducido por una actriz, y tiene como principal fin ayudar a la difusión de los instrumentos de viento metal y ha tenido una gran repercusión, dándolo a conocer a miles de niños.

Actriz - Susana Martínez
Trompetas - Sergio Guarné y Javier Murillo
Trompa - Amadeo Catalá
Trombón - Rubén Pascual
Tuba – Eduard Ruano